Aspectos generales de la arquitectura alemana

La arquitectura alemana es absolutamente genial. Está bien desarrollada técnicamente. Es muy cómodo vivir en una casa alemana. Pero para ser honesto, también creo que es feo. Demasiado masivo, demasiado ordenado, demasiado rectilíneo. La gente no se siente cómoda cuando camina por una ciudad o pueblo alemán promedio. E incluso cuando se trata de arquitectura antigua en ciudades y pueblos que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, prefiero decir Alsacia o el norte de los Países Bajos. Ambas regiones están muy cerca cultural e históricamente de las partes adyacentes de Alemania.
arquitectura alemana resumen
Pero desde un punto de vista arquitectónico es más encantadora la arquitectura de Alsacia y Países Bajos. Pero por favor no dude en estar en desacuerdo. Hay muchas personas que tienen prejuicios contra la cultura alemana como holandés de nacimiento pero las casas alemanas tiene su encanto.
El clásico estilo arquitectónico tradicional alemán es el Fachwerkhaus. La arquitectura de este tipo es admirada por todos los arquitectos del mundo. Esa es una casa construida con vigas de madera maciza para formar la estructura del edificio, dejando compartimentos que se llenaron con ladrillos para las personas más ricas, o simplemente piedras y adobe para la gente común.
El sur de Alemania tradicionalmente prefería las tejas de arcilla.
En el norte de Alemania, el techo tradicional sería la construcción con paja.
Y aquí hay un muro muy antiguo que muestra las tripas de piedra y adobe de una construcción de escuela más antigua.
Estas casas son MUY sólidas, y hoy en día hay algunas en pie en las aldeas alemanas que tienen más de 500 años.
Este estilo arquitectónico se exportó al País Vasco en España, y se puede ver allí hasta el día de hoy.
Puede que se pregunte por qué son tan grandes y sospeche que puedo estar engañándole y enseñándole “monumentos famosos”, pero le aseguro que son casas normales.
Estas casas fueron diseñadas para albergar a una gran familia extendida y TODO el ganado de la familia. Toda la planta baja de la antigua construcción que veis en la primera foto se habría utilizado como granero.
El calor corporal de los animales contribuyó a calentar la casa durante todo el invierno. En estos días, han sido reutilizados para servir como tiendas, mientras que las antiguas partes residenciales de la casa se dividen en apartamentos.
Básicamente todas las ciudades medianas y grandes de Alemania fueron bombardeadas y destruidas del 40 al 95%. Incluso si algunas ciudades como Dresde (que es sorprendentemente la que más sufrió los bombardeos de los Aliados) intentaron reconstruir un centro antiguo, es extremadamente costoso y muchas ciudades hoy en día tienen una parte importante de sus edificios que se construyeron durante y después. los años 50 lo que puede explicar una arquitectura más moderna y de mal gusto dentro de los supuestos cascos antiguos.