¿Qué es el gótico flamígero?

El gótico flamígero es un estilo de arquitectura que se desarrolló en Francia durante el período gótico tardío, desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XVI. Luego este estilo se extendió a otros países europeos como Alemania. El gótico flamígero se caracteriza por su intrincada y ornamentada decoración, formas muy estilizadas y el uso de formas complejas e irregulares.
El estilo se ve a menudo como una continuación del estilo gótico Rayonnant, que se caracterizó por su énfasis en la luz y el espacio. El gótico flamígero, sin embargo, pone mayor énfasis en la decoración y el detalle, con abundancia de tracería, pináculos, crockets y otros elementos escultóricos.
El nombre “flamígero” se refiere a las formas parecidas a llamas de la tracería y otros elementos decorativos, que a menudo parecen retorcerse y rizarse de una manera muy ornamental. El estilo también presenta elaboradas gárgolas, grotescos y otros detalles escultóricos, que a menudo son muy estilizados y exagerados.
El gótico flamígero se usó más comúnmente en la construcción de iglesias y catedrales, donde se usó para crear interiores y exteriores muy ornamentados y decorativos. Algunos de los ejemplos más famosos de la arquitectura gótica flamígera incluyen la Sainte-Chapelle en París, la Catedral de Rouen y la Iglesia de Saint-Maclou en Rouen.
En general, el gótico flamígero es conocido por su estilo altamente decorativo y ornamentado, que se utilizó para crear algunos de los edificios más bellos e intrincados del período gótico tardío.

Otros estilos del gótico que surgieron en la misma época

Durante el período gótico tardío en Europa, desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XVI, surgieron varios estilos góticos diferentes. Estos son algunos de los estilos góticos más populares que prevalecieron durante este período de tiempo:

1. Gótico inglés temprano: también conocido como gótico lanceta, este estilo surgió en Inglaterra durante el siglo XIII y se caracteriza por sus arcos apuntados, bóvedas de crucería y columnas esbeltas. El gótico inglés temprano es conocido por su simplicidad y elegancia, y se utilizó para crear algunas de las catedrales más famosas de Inglaterra, como la Catedral de Salisbury y la Catedral de Lincoln.

2. Gótico decorado: también conocido como gótico geométrico, este estilo surgió en Inglaterra durante el siglo XIV y se caracteriza por su intrincada y decorativa tracería, que a menudo presenta elaborados patrones geométricos. El gótico decorado es conocido por su decoración detallada y ornamentada, y se utilizó para crear algunas de las catedrales más bellas e intrincadas de Inglaterra, como la Abadía de Westminster y la catedral de York.

3. Gótico Rayonnant: Este estilo surge en Francia durante el siglo XIII y se caracteriza por su énfasis en la luz y el espacio. Rayonnant Gothic es conocido por sus grandes vidrieras, que permitían que una gran cantidad de luz natural inundara el interior de los edificios. El estilo también se caracteriza por el uso de tracería para crear intrincados patrones geométricos.

4. Gótico perpendicular: Este estilo surge en Inglaterra durante el siglo XIV y se caracteriza por su énfasis en las líneas verticales y el uso de grandes ventanales con tracería perpendicular. El gótico perpendicular es conocido por su énfasis en la simetría y la proporción, y se utilizó para crear algunas de las catedrales más impresionantes de Inglaterra, como la Catedral de Gloucester y la Catedral de Canterbury.

En general, el período gótico fue una época de gran creatividad e innovación en la arquitectura, con una variedad de estilos que surgieron en diferentes regiones de Europa. Cada uno de estos estilos tiene sus propias características únicas y ha contribuido al rico patrimonio arquitectónico de Europa.