¿Cuando se desarrolló el período barroco?

El período barroco se desarrolló después de los períodos artísticos del Renacimiento y el Manierismo. Trajo consigo nuevas perspectivas sobre la vida, el arte, la religión y la cultura. El estilo barroco se alejó de los elementos severos representados por el estilo protestante. La Iglesia Católica apoyó el desarrollo del barroco con sus orígenes en Roma, Italia y, finalmente, en países europeos como el norte de Italia, Francia, España, Portugal, Austria, el sur de Alemania y Rusia.

Fundamentos históricos: ¿cuándo fue el período barroco?

El período barroco comenzó a finales de 1500 hasta principios de 1700 y fue amplio y variado en toda Europa. Sus principios de extravagancia, ornamentación y detalles decorados se retrataron en una variedad de medios culturales como pinturas, arquitectura, escultura, literatura y música. Fue un período de renacimiento en el arte y la cultura con profundas raíces en las estructuras religiosas y los poderes de Europa Occidental en ese momento, que era la Iglesia Católica, y actualmente conocida como la Iglesia Católica Romana.
El arte barroco de cualquier tipo estuvo indisolublemente ligado a la Iglesia católica. De hecho, la Iglesia informó cómo debería ser el arte para tener el efecto deseado en la gente. Fue hecho para inspirar grandeza y asombro en las personas que lo experimentaron, y se convirtió en una experiencia sensorial completamente nueva.

La Iglesia católica apoyó el estilo barroco porque necesitaba un enfoque nuevo y animado para inspirar y elevar nuevamente a la gente común, así como para conectarlos con la Iglesia y su majestad. Después de la agitación de la guerra y los conflictos de la Reforma, este fue un resurgimiento refrescante para la Iglesia.

Los motores detrás de esto pueden considerarse propagandísticos, ya que utilizó los modos de representación y comunicación visual (pintura, arquitectura, escultura) para mantener la credibilidad y autoridad de la Iglesia Católica.

La Reforma: La Iglesia Católica y los Protestantes

El período barroco se desarrolló a partir de una considerable agitación política y religiosa en Europa, como la Reforma entre los protestantes y la Iglesia católica durante el siglo XVI. Aunque la Reforma pudo haber comenzado con muchas otras figuras religiosas antes de Martín Lutero (un monje, sacerdote y teólogo alemán), muchas fuentes académicas lo señalan como el catalizador de la Reforma, que puso en marcha estos eventos.

Martín Lutero es conocido por su publicación titulada “95 Tesis”, que escribió en 1517 por temor a varias acciones cuestionables de la Iglesia Católica. Sus temores se referían principalmente a que la Iglesia (bajo el Papa León X) vendiera indulgencias, también conocidas como indulgencias plenarias, a la gente para recaudar dinero para construir la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano de Roma.

Las indulgencias eran casi como certificados que garantizaban a las personas que irían al Cielo y pasarían menos tiempo en el Purgatorio si ofrecían donaciones a la Iglesia, hacían una buena obra, visitaban un lugar determinado o recitaban una oración. En este caso, las donaciones económicas ayudaron al Papa a construir la Basílica. Martín Lutero no estaba de acuerdo con este tipo de procedimiento, ya que creía que nadie necesitaba pagar por su lugar en el Cielo. Además, tenía otras preocupaciones más profundas sobre la Iglesia y su postura sobre varios asuntos religiosos relacionados con los Sacramentos Católicos.